domingo, 10 de diciembre de 2023

Diferencias entre activos e inversiones

 Diferencias entre activos e inversiones


En finanzas personales, como en todo aspecto de la vida, hay conceptos que son clave conocer. 


En este caso vamos a hablar sobre la diferencia entre activos e inversiones, dos conceptos clave a la hora de hablar de finanzas personales. 


Según la definición de la contabilidad, un activo es:

Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados (compras, donaciones, producción…), de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Como vemos, este concepto la contabilidad lo aplica para las empresas, pero sin dudas que aplica también para las personas: los activos son bienes que las personas poseen y que si los venden, obtendrán dinero por ellos


Dos ejemplos muy claros de activos pueden ser una casa o un vehículo (un auto o automóvil, una moto o motocicleta, etc.). Ambos son bienes que tengo, que uso y disfruto y que si los vendo voy a obtener dinero con su venta. 


Pero para usarlos y disfrutarlos (y esta es la principal diferencia con las inversiones), yo tengo que desembolsar dinero. En mi casa pago impuestos y tengo gastos de mantenimiento. En mi vehículo pago nafta o combustible y seguramente tambíen impuestos, seguro, etc. 


Para definir las inversiones voy a referirme a Robert Kiyosaki en su libro “padre rico, padre pobre”, donde habla que las inversiones es todo aquello “que te pone dinero en el bolsillo”. 


Yendo a los mismos ejemplos de la casa y el auto, si yo tengo una casa que la alquilo o arriendo y todos los meses cobro una renta, eso es una inversión. 


¿Ven la diferencia?


Un activo lo uso, lo disfruto y me implica gastar dinero. Si vendo ese activo cobraré dinero. 


Una inversión me genera ingresos todos los meses.


Más información


Por más información te recomendamos:


Curso finanzas personales (clic aquí)


Sigue a nuestra página "contabilidad online clases y cursos" (clic aquí)


Redacción: Agustín Dighiero






No hay comentarios:

Publicar un comentario