jueves, 21 de diciembre de 2023

Análisis vertical y horizontal de balances

 Análisis de balances


El análisis financiero, es un método que permite analizar las consecuencias financieras de las decisiones de negocios. Para esto es necesario aplicar técnicas que permitan recolectar la información relevante, llevar a cabo distintas mediciones y sacar conclusiones.


Métodos de análisis de balances contables: 

En este sentido, encontramos principalmente cuatro tipos de análisis de balances: 

  • Análisis vertical 

  • Análisis horizontal

  • Análisis histórico 

  • Análisis proyectado o estimado 


Si deseo analizar un estado financiero, voy a aplicar el análisis vertical

Si deseo analizar dos o más estados financieros voy a aplicar el análisis horizontal. 


Análisis vertical


El análisis vertical consiste en tomar un solo estado financiero (puede ser un balance general o un estado de pérdidas y ganancias) y relacionar cada una de sus partes con un total determinado, dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base.


El mismo es un análisis estático, pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios a través del tiempo. 


Análisis horizontal


El análisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un período a otro y, por lo tanto, requiere dos o más estados financieros de la misma clase, presentados para períodos diferentes. Es un análisis dinámico, porque se preocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de un período a otro.


Un elemento muy importante de este análisis es determinar qué variaciones o que cifras merecen atención especial y cuáles no. El análisis entonces, se debe centrar en los cambios “extraordinarios” o màs significativos, en cuya determinación es fundamental tener en cuenta las variaciones absolutas como relativas. 



Más información


Por más información te recomendamos:


Curso de contabilidad básica (clic aquí)


Sigue a nuestra página "contabilidad online clases y cursos" (clic aquí)


Redacción: Agustín Dighiero





No hay comentarios:

Publicar un comentario