lunes, 25 de julio de 2016

Finanzas Corporativas - Capítulo 11 - Ross, Westerfield y Jaffe

CAPÍTULO 11 - Rendimiento y ruesgo

El modelo de valuación de activos de capital (CAPM)


Los rendimientos esperados de las acciones comunes puede variar de manera muy notoria. Un determinante esencial es la industria en que opera la empresa que las emitió. 


11.1) Valores Individuales:


1) Rendimiento esperado: éste es el rendimiento que un individuo espera que gane una acción en el período siguiente. 


2) Varianza y desviación estándar: formas de evaluar la volatilidad de los rendimientos de un valor. 

3) Covarianza y correlación: los rendimientos de los valores individuales están relacionados entre sí. La covarianza es una medición estadística de la interrelación entre dos valores. Por otra parte, esta relación se puede replantear en términos de la correlación entre los dos valores. 


11.2) Rendimiento esperado, varianza y covarianza:


Rendimiento esperado y varianza:

Covarianza y correlación:

La varianza y la desviación estándar miden la variabilidad de cada una de las acciones. Ahora deseamos medir la relación entre el rendimiento de una acción y el rendimiento de otra, es decir, entran en juego la covarianza y la correlación. 

La covarianza y la correlación miden la manera en que se relacionan dos variables aleatorias. 


11.3) Rendimiento y Riesgo del portafolio:


¿Como elige el inversionista la mejor combinación o portafolio de valores que deberá mantener? Por supuesto, al inversionista le gustaría un portafolio con un alto rendimiento esperado y una desviación estándar baja del rendimiento. Por lo tanto, vale la pena considerar: 

1) La relación entre el rendimiento esperado de valores individuales y el rendimiento esperado de un portafolio formado de estos valores. 

2) La relación entre las desviaciones estándar de valores individuales, la correlación entre estso valores y la desviación estándar de un portafolio compuesto por estos valores. 

Rendimiento esperado de un portafolio:

La fórmula del rendimiento esperado del portafolio es muy sencilla:

el rendimiento esperado de un portafolio es un promedio ponderado de los rendimientos esperados de los valores individuales

Varianza y desviación estándar de un portafolio:

La varianza de un portafolio depende tanto de las varianzas de los valores individuales como de la covarianza entre los dos valores. 

La varianza de un valor mide la variabilidad del rendimiento de un valor individual. 

La covarianza mide la relación entre dos valores. 

Para varianzas dadas de los valores individuales, una relación o covarianza positiva entre los valores aumenta la varianza de la totalidad del portafolio. Una relación o covarianza negativa entre los dos valores disminuye la varianza de la totalidad del portafolio. 

* Cobertura y riesgo del portafolio 

- Método Matricial 
- Desviación estándar de un portafolio 
- El efecto de diversificación 

11.4) Conjunto eficiente de dos activos:


- Portafolio de varianza mínima: es el portafolio que tiene la varianza más baja posible. Por definición, este portafolio debe tener también la desviación estándar más baja posible. 

- Conjunto de oportunidad o conjunto factible: puede lograr cualquier punto sobre la curva si selecciona la mezcla apropiada entre los dos valores. 

* Este sorprendente resultado se debe a la diversificación. Los rendimientos de los dos valores están negativamente correlacionados entre sí. Un valor tiende a aumentar cuando el otro disminuye y viceversa. 

- Ningún inversionista estaría interesado en mantener un portafolio con un rendimiento esperado inferior al del portafolio de varianza mínima. 

Conjunto eficiente o frontera eficiente. 

* Las gráficas que hemos analizado no son meras curiosidades intelectuales. En lugar de ello, en el mundo real se pueden calcular fácilmente los conjuntos eficientes. Como ya se mencionó, los datos de los rendimientos, las desviaciones estándar y las correlaciones en general se toman de las observaciones históricas, aunque también se pueden usar ideas subjetivas para determinar los valores de esos parámetros. Una vez que se han determinado los parámetros, se puede comprar cualquiera de una gran variedad de paquetes de cómputo para generar un conjunto eficiente. Sin embargo, la elección del portafolio preferido dentro del conjunto eficiente depende del usuario. 

11.5) Conjunto eficiente de muchos valores:


Los mercados de capitales realmente impiden que una persona autodestructiva asuma una pérdida garantizada. 

Varianza y desviación estándar de un portafolio de muchos activos:

La fórmula de la varianza de un portafolio de muchos activos se puede considerar como una extensión de la fórmula de la varianza de dos activos. 

La varianza del rendimiento de un portafolio con muchos valores depende más de la covarianza entre cada uno de los valores que de las varianzas de ellos. 

11.6) Diversificación

Componentes previstos e imprevistos de las noticias:

El rendimiento de toda acción consta de dos partes:

1) Rendimiento normal o esperado: es la parte del rendimiento que los accionistas del mercado pronostican o esperan. Depende de toda la información que tienen los accionistas en relación con el título en cuestión, la cual abarca todo lo que entendemos de lo que influirá en la acción en el próximo mes. 

2) Rendimiento incierto o riesgoso: se trata de la parte que proviene de la información que se resolverá en el transcurso de un mes. 

Riesgo: sistemático y no sistemático.

La parte imprevista del rendimiento (la parte resultante de las sorpresas) es el verdadero riesgo de toda inversión. Después de todo, si siempre recibiéramos lo que esperábamos, no habría ni riesgo ni incertidumbre. 

Sin embargo, hay diferencias importantes entre los diversos orígenes del riesgo. 

Riesgo sistemático: es cualquier riesgo que afecta a un gran número de activos, cada uno en mayor o menor medida. 
Por ej. incertidumbre sobre las condiciones económicas generales. 

Riesgo no sistemático: es un riesgo que específicamente afecta un solo activo o un grupo pequeño de activos. 

La esencia de la diversificación

A diferencia del riesgo no sistemático, el riesgo sistemático no puede diversificarse. 

La diversificación no permite que el riesgo total se reduzca a cero. Hay un límite para el beneficio de la diversificación, porque solo el riesgo no sistemático es el que se diversifica. El riesgo sistemático queda intacto. Por esto, aunque la diversificación es buena, no lo es tanto como podríamos haber pensado. El riesgo sistemático sencillamente no disminuye con la diversificación. 

(Fin). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario