martes, 23 de febrero de 2016

Examenes Teóricos Auditoría I


Examen 12 de Mayo de 2014:


Pregunta Nº 1: Como parte de la conceptualización de la auditoría se suele manejar un esquema simplificado en el que se pueden identificar 4 elementos: 

a) Indique cuales son esos 4 elementos. 
b) Desarrolle sucintamente c/u de ellos vinculandolos con Auditoría de Estados Financieros. 
c) Aporte un concepto de Auditoría de Estados Financieros en el que puedan identificarse los cuatro elementos citados. 

Elementos

1) Objeto: los EC
2) Sujeto: Profesional independiente actuando como auditor externo
3) Acción: proceso de auditoria 
4) Sensor: Normas Contables adecuadas. 

El sujeto lleva a cabo una acción sobre un objeto evaluando la aplicación de un sensor y en función de ello emite un informe 

Pregunta Nº 2: El proceso de auditoria incluye tres grandes etapas: Planeamiento, ejecución y conclusión. A su vez, en la etapa de planeamiento, es factible identificar varias sub-etapas. 

Se pide: 
a) Establezca  cuáles son esas sub etapas. 
b) Brinde una breve descripción de en qué consiste cada una.

Ver Preguntas teórico auditoría, pregunta número 1. 

Pregunta Nº 3: Durante la ejecución de su trabajo, el auditor ha ejecutado procedimientos de auditoría e identificado - eventualmente - situaciones dignas de ser consideradas a la hora de emitir su opinión sobre los estados financieros examinados. Tales situaciones, de existir, deberían estar documentadas en un ¨resumen de hallazgos", insumo importante a la hora de encarar el proceso de formación de la opinión profesional a plasmar en su dictamen. Dicho proceso consta de una serie de etapas secuenciales. 

Se pide: 
a) Establezca cuáles son las etapas del proceso de formación de la opinión del auditor. 
b) Indique sucintamente en qué consiste cada una de ellas. 
c) Brinde un ejemplo que parta de un hallazgo y derive finalmente en una opinión con salvedades (u opinión calificada) asumiendo que se trata del único hallazgo a ser considerado. 

(Sigue)


Examen 7 de Mayo de 2012:



Pregunta Nº 1: 
A) En que consiste una actividad profesional de Due Diligence?

Es un trabajo profesional asociado habitualmente a la fusión o adquisición de empresas. 

Suele ser llevado a cabo por un equipo multidisciplinario (abogados, asesores fiscales, auditores externos, especialistas en el giro de negocios, consultores, etc). 

En ese esquema, el Cr. público, en un rol de auditoría, suele validar información contable de ejercicios anteriores, total o parcialmente, y, en particular, la correspondiente al momento de la concreción de la transacción. 

El equipo profesional es contratado habitualmente por el potencial comprador. 

El informe requerido no es habitualmente un dictamen de auditoria sobre los EC ni se emite con destino al uso generalizado en el mercado. Por el contrario, habitualmente tiene carácter restringido y es un informe detallado de las tareas desarrolladas y de los hallazgos resultantes. 

B) En que se diferencia de una auditoria recurrente de EC?

- Trabajo puntual. 
- Objetivo del informe. 


Pregunta Nº 2: 

A) Cuáles son las características principales de una auditoria de proyecciones financieras?

Sucede en ocasiones que determinados usuarios requieren de información financiera proyectada que muestre los efectos que tendrían en los EC ciertos eventos que pudieran ocurrir en el futuro. 

La elaboración de información proyectada supone la elección de pronósticos, definiciones de unidades de valor e hipótesis de trabajo. 

El trabajo del auditor se dirige principalmente a la obtención de evidencia sobre los siguientes aspectos: 

- Razonabilidad de las estimaciones 
- Supuestos consistentes con el propósito de la información 
- La información está adecuadamente presentada y los supuestos e hipótesis correctamente revelados, destacando además su carácter hipotético. 
- La información ha sido preparada en forma consistente con los EC históricos y en concordancia con NCA. 

B) Cuales son las diferencias más relevantes con un trabajo de auditoría de información histórica?

Información proyectada sobre supuetos. Información histórica sobre hechos reales. 

Pregunta Nº 3: 


Explique que es c/u de las siguientes cartas vinculadas con la auditoría de los EC: 
A) Carta de representaciones de la gerencia

Ver pregunta número 21 

B) Carta de compromiso

(Sigue)

C) Carta de recomendaciones a la gerencia

Como complemento del dictamen de auditoría, el auditor externo emite habitualmente un informe adicional, de uso interno de la gerencia de la empresa exclusivamente, que se conoce como carta de recomendaciones. ´

En esta carta el auditor incluye habitualmente una serie de apreciaciones relacionadas con hechos constatados durante el desarrollo de su trabajo profesional que, si bien no afectan la opinión profesional incluida en el dictamen de auditoría, parecen importantes de ser comunicadas a los responsables de la empresa. 

En principio se entiende que siempre debe contener comentarios y recomendaciones del auditor respecto al CI vigente, identificando debilidades y posibilidades de mejoras en los procedimientos y controles. 

En general, es un subproducto de la auditoría muy apreciado por el cliente si efectivamente el profesional se preocupó durante la planificación y la ejecución de su labor de tener en cuenta este objetivo complementario.  

Pregunta Nº 4: Arqueo. Ver pregunta número 7. 

Pregunta Nº 5: Instituciones de Intermediación Financiera. Ver pregunta número 25.

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