lunes, 17 de mayo de 2021

Flujo de caja o flujo de fondos, VAN y TIR

Flujo de fondos o flujo de caja

El flujo de caja o flujo de fondos es una herramienta muy útil para las empresas, para entender y analizar en que momentos la empresa va a tener ingresos, por que montos, en que momentos va a tener egresos o gastos, por que montos y de esto se desprenderá si la misma tendrá necesidad de financiación o financiamiento o exceso de fondos que pueda invertir o colocar para obtener de ellos una rentabilidad. 
 

¿Cómo elaborar un flujo de caja o flujo de fondos?

Para elaborar un flujo de caja o flujo de fondos, tenemos que olvidarnos por un momento de los criterios contables y reflejar los ingresos o egresos de dinero en el momento en que efectivamente se dan y por los importes que efectivamente se dan. 

Es muy importante recordar que cuando elaboramos un flujo de caja, todos los gastos o las inversiones necesarias para desarrollar un proyecto de inversión se registran en el momento "0".

Una vez que anotamos para cada momento y en cada rubro o item los ingresos y gastos del período, podremos obtener el flujo neto de caja para cada período y así saber si la empresa tendrá necesidades o excesos de fondos en los distintos momentos y por qué importes. 

Flujo de fondos y la VAN o la TIR 


La VAN o la TIR, como fue presentado en la nota de este mismo blog sobre conceptos básicos de matemática financiera (click aqui) y conceptos básicos de inversión (click aquí), son formas de medir las inversiones. 

Para poder calcularlos, necesitamos contar antes con el flujo de fondos o el flujo de caja, ya que partiendo de los mismos aplicaremos las fórmulas y llegaremos a un Valor Actual Neto o Valor Presente Neto y una tasa interna de retorno. 

Si quieres aprender paso a paso como elaborar un flujo de fondos o un flujo de caja y calcular la TIR y el VAN en Excel, te recomiendo ver este video (click aquí). 




No hay comentarios:

Publicar un comentario