jueves, 21 de diciembre de 2023

Análisis vertical y horizontal de balances

 Análisis de balances


El análisis financiero, es un método que permite analizar las consecuencias financieras de las decisiones de negocios. Para esto es necesario aplicar técnicas que permitan recolectar la información relevante, llevar a cabo distintas mediciones y sacar conclusiones.


Métodos de análisis de balances contables: 

En este sentido, encontramos principalmente cuatro tipos de análisis de balances: 

  • Análisis vertical 

  • Análisis horizontal

  • Análisis histórico 

  • Análisis proyectado o estimado 


Si deseo analizar un estado financiero, voy a aplicar el análisis vertical

Si deseo analizar dos o más estados financieros voy a aplicar el análisis horizontal. 


Análisis vertical


El análisis vertical consiste en tomar un solo estado financiero (puede ser un balance general o un estado de pérdidas y ganancias) y relacionar cada una de sus partes con un total determinado, dentro del mismo estado, el cual se denomina cifra base.


El mismo es un análisis estático, pues estudia la situación financiera en un momento determinado, sin tener en cuenta los cambios a través del tiempo. 


Análisis horizontal


El análisis horizontal se ocupa de los cambios en las cuentas individuales de un período a otro y, por lo tanto, requiere dos o más estados financieros de la misma clase, presentados para períodos diferentes. Es un análisis dinámico, porque se preocupa del cambio o movimiento de cada cuenta de un período a otro.


Un elemento muy importante de este análisis es determinar qué variaciones o que cifras merecen atención especial y cuáles no. El análisis entonces, se debe centrar en los cambios “extraordinarios” o màs significativos, en cuya determinación es fundamental tener en cuenta las variaciones absolutas como relativas. 



Más información


Por más información te recomendamos:


Curso de contabilidad básica (clic aquí)


Sigue a nuestra página "contabilidad online clases y cursos" (clic aquí)


Redacción: Agustín Dighiero





domingo, 10 de diciembre de 2023

Diferencias entre activos e inversiones

 Diferencias entre activos e inversiones


En finanzas personales, como en todo aspecto de la vida, hay conceptos que son clave conocer. 


En este caso vamos a hablar sobre la diferencia entre activos e inversiones, dos conceptos clave a la hora de hablar de finanzas personales. 


Según la definición de la contabilidad, un activo es:

Bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados (compras, donaciones, producción…), de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

Como vemos, este concepto la contabilidad lo aplica para las empresas, pero sin dudas que aplica también para las personas: los activos son bienes que las personas poseen y que si los venden, obtendrán dinero por ellos


Dos ejemplos muy claros de activos pueden ser una casa o un vehículo (un auto o automóvil, una moto o motocicleta, etc.). Ambos son bienes que tengo, que uso y disfruto y que si los vendo voy a obtener dinero con su venta. 


Pero para usarlos y disfrutarlos (y esta es la principal diferencia con las inversiones), yo tengo que desembolsar dinero. En mi casa pago impuestos y tengo gastos de mantenimiento. En mi vehículo pago nafta o combustible y seguramente tambíen impuestos, seguro, etc. 


Para definir las inversiones voy a referirme a Robert Kiyosaki en su libro “padre rico, padre pobre”, donde habla que las inversiones es todo aquello “que te pone dinero en el bolsillo”. 


Yendo a los mismos ejemplos de la casa y el auto, si yo tengo una casa que la alquilo o arriendo y todos los meses cobro una renta, eso es una inversión. 


¿Ven la diferencia?


Un activo lo uso, lo disfruto y me implica gastar dinero. Si vendo ese activo cobraré dinero. 


Una inversión me genera ingresos todos los meses.


Más información


Por más información te recomendamos:


Curso finanzas personales (clic aquí)


Sigue a nuestra página "contabilidad online clases y cursos" (clic aquí)


Redacción: Agustín Dighiero