sábado, 30 de abril de 2016

Finanzas Corporativas - Capítulo 5 - Ross, Westerfield y Jaffe

CAPÍTULO 5 - VALOR PRESENTE NETO Y OTRAS REGLAS DE INVERSIÓN.


5.1) Porqué se debe usar el VPN?


Presupuesto de Capital. 

Un dolar recibido en el futuro vale menos que un dólar recibido hoy. La razón es que un dólar de hoy puede re invertirse y genera una cantidad mayor en el futuro. 

El valor exacto de un dolar que se recibirá en el futuro es igual a su valor presente. 

El Valor Presente neto de cualquier proyecto es el cálculo de la diferencia entre la suma de los valores presentas de los flujos de efectivo futuros del proyecto y el costo inicial de este. 

La regla básica de inversión se puede generalizar como: 
- Aceptar el proyecto si el VPN es mayor que 0.
- Rechazar el proyecto si el VPN es inferior a 0. 

La aceptación de proyectos con VPN positivo beneficia a los accionistas

El valor de la empresa aumenta en una cantidad igual al VPN del proyecto

El valor de la empresa es meramente la suma de los valores de los distintos proyectos, divisiones u otras entidades que la conforman. Esta propiedad, denominada aditividad del valor, es muy importante. Implica que la contribución de cualquier proyecto al valor de una empresa es simplemente el VPN del proyecto. 

Proyecto libre de riesgo. 

En términos conceptuales, la tasa de descuento de un proyecto riesgoso es el rendimiento que se puede esperar ganar sobre un activo financiero de riesgo comparable. Con frecuencia esta tasa de descuento se denomina costo de oportunidad, porque la inversión corporativa en el proyecto les quita a los accionistas la oportunidad de invertir el dividendo en un activo financiero. 

El VPN es un proyecto racional. La clave son sus tres atributos: 

1) El VPN usa flujos de efectivo. 
2) El VPN usa todos los flujos de efectivo del proyecto. 
3) El VPN descuenta los flujos de efectivo de una manera adecuada. 


5.2) El método del período de recuperación.


Definición de la regla. 
Una de las alternativas más populares al VPN es el período de recuperación. 

La regla del período de recuperación para tomar decisiones de inversión es sencilla. Se selecciona una fecha específica de corte, por ejemplo, dos años. Todos los proyectos de inversión que tienen un período de recuperación de dos años o menos se aceptan, y todos los que dan resultados en más de dos años, si acaso, se rechazan. 

Problemas del método del período de recuperación: 

1) No considera la oportunidad de los flujos de efectivo dentro del período de recuperación. 
2) Pagos posteriores al período de recuperación 
3) Estándar arbitrario del período de recuperación. 

Perspectiva de la administración: 

El método del período de recuperación se usa con frecuencia en compañías grandes y complejas cuando toman decisiones relativamente poco importantes.

Control administrativo: con el método del período de recuperación en dos años sabremos si la evaluación de la administración acerca de los flujos de efectivo fue correcta.  

También se ha indicado que las empresas que tienen buenas oportunidades de inversión, pero que no tienen efectivo disponible, pueden usar de manera justificada el período de recuperación.
Una rápida recuperación del efectivo mejora las posibilidades de re inversión en tales empresas.

Por último, con frecuencia, los profesionales argumentan que las críticas académicas ordinarias a este método exageran los problemas del mundo real. 
En realidad, varios ejecutivos sostienen que para la gran mayoría de los proyectos del mundo real, tanto el método del período de recuperación como el VPN conducen al mismo resultado, y que si apareciera un proyecto como el ¨C¨ (60.000 en el año 3), es casi seguro que los encargados de tomar desiciones harían ajustes Ad Hoc para aceptar dicho proyecto. 



5.2) El método del período de recuperación descontado.


Conscientes de las desventajas del período de recuperación, algunos responsables de tomar decisiones recurren a una variante denominada método del período de recuperación descontado. Según este enfoque, primero descontamos los flujos de efectivo. Luego preguntamos cuanto tiempo se necesita para que los flujos de efectivo descontados sean iguales a la inversión inicial. 

A primera vista, el período descontado puede parecer una alternativa atractiva, pero al hacer una inspección más a fondo se comprueba que tiene algunos de los mismos inconvenientes que el período de recuperación. Al igual que éste, el período de recuperación descontado primero nos exige que seleccionemos un período de corte arbitrario y luego omite todos los flujos de efectivo después de esa fecha. 

   

5.4) Tasa Interna de rendimiento.


Alternativa más importante al VPN: la TIR. 

El argumento básico que respalda el método de la 


(Sigue)

2 comentarios: