martes, 3 de mayo de 2016

CGU - Corriente Gremial Universitaria

Para los estudiantes participar en ámbitos gremiales y de cogobierno de UdelaR es una formidable escuela de ciudadanía.

Se viene a la CGU como estudiante, sin hacer mandados ni depender de ningún partido, con la capacidad de pensar y tomar decisiones para estudiantes.

A muchos les sirve asociarnos a partidos políticos porque les duele nuestra independencia, les duele nuestra capacidad de pensar y separar.

Esa independencia es la que nos definió en la fundación de la CGU y la que nos define al día de hoy. 

De hecho, fue la CGU cuando todavía integraba la FEUU la que se opuso a acompañar la vuelta de Wilson Ferreira del exilio. Sin hablar de razones políticas. Hablando de independencia.

No somos ni una tendencia ni una ideología ni nada. Hay un grupo de estudiantes que se mueve por cosas de estudiantes. Ahora, con los años, también egresados trabajando por egresados.

Pero volviendo a la historia, fue así, por independencia entre otras razones, fue que la CGU se fue de la FEUU.

La salida de la CGU de la FEUU marcó la historia del movimiento estudiantil Uruguayo. La agrupación disidente optó por la coherencia radical dentro de su concepción pluralista del movimiento estudiantil.

En la FEUU una minoría militante alejada de los problemas estudiantiles dominaba… Desde entonces se emprendió un camino independiente, siempre defendiendo la pluralidad del movimiento estudiantil y tener una universidad Nacional, Popular y Participativa.


Lo que importa es la excelencia en la educación, el más y mejor educación para todos. 


Todas esas banderas siguen totalmente vigentes.

Las ideas básicas de universidad Nacional, Popular y participativa, democrática, cogobernada siguen vigentes hoy en día.

La CGU siempre quiso que también se escuchen a las minorías y eso era lo que la FEUU no aceptaba. 

4 de Mayo - Elecciones Universitarias - 





No hay comentarios:

Publicar un comentario