martes, 7 de abril de 2020

Activo no corriente

Activo no corriente. Comprende los activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa.

El activo no corriente está compuesto por aquellos bienes y derechos que la empresa espera vender, consumir o realizar en un plazo superior al año.

Dentro de este concepto están incluidas las inversiones financieras con vencimiento superior a un año. 

Entonces, el activo no corriente está formado por:
- Activos destinados a servir de forma duradera en la empresa
- Las inversiones financieras cuyo vencimiento, enajenación o realización se espera habrá de producirse en un plazo superior al año.

Inmovilizado material
Inmovilizado intangible Inversiones financieras a largo plazo Fianzas y depósitos a largo plazo Amortización acumulada del inmovilizado Deterioro de valor de los activos no corrientes 
N26

Se pueden clasificar en cuatro grandes grupos:
- Inmovilizado material
- Inmovilizado intangible
- Inversiones inmobiliarias
- Inversiones financieras a largo plazo

El inmovilizado material es el grupo de activos integrado por bienes tangibles utilizados por la empresa para llevar a cabo su actividad propia.

Ej: maquinaria, mobiliario, elementos de transporte, etc.

El inmovilizado intangible es el grupo de activos que no tienen apariencia física que pueden ser valorados económicamente.

Ej: patentes, marcas, programas informáticos, etc.

Las inversiones inmobiliarias es el grupo de activos formados por bienes inmuebles (no se pueden mover) que son destinados a la generación de rentas y/o plusvalías diferentes a los rendimientos originados en la actividad ordinaria de la empresa. No se destinan a la actividad propia de la empresa.

Ej: inversiones en terrenos, inversiones en construcciones.

Las inversiones financieras a largo plazo. Son activos financieros, compuestos fundamentalmente por valores mobiliarios – acciones y obligaciones-, préstamos y créditos concedidos.

Ej: Inversiones Financieras en instrumentos de patrimonio (acciones), inversiones financieras en valores representativos de deudas (obligaciones), créditos a largo plazo, imposiciones a largo plazo, fianzas y depósitos a largo plazo.


Reconocimiento y valoración

Para su reconocimiento y mantenimiento del inmovilizado material en los registros de la contabilidad han de cumplirse los requisitos exigidos a cualquier activo:

1. Transacción previa

2. Control por la entidad
3. Capacidad de generar ingresos en el futuro
4. Valor determinable de forma fiable

Además, debe cumplir con el criterio de identificabilidad: debe ser separable de otros activos, vendido o arrendado individualmente.

Reconocimiento:

La contabilización de la compra de cualquiera de estos activos, en la fecha de compra o de incorporación al patrimonio, requiere determinar la cuantía de la inversión realizada, esto es, identificar las partidas que componen su coste o precio de adquisición.

Si desde que se adquiere un determinado elemento de inmovilizado material hasta que se encuentra en condiciones de entrar en servicio transcurre un lapso de tiempo importante será preciso utilizar cuentas del grupo “…en curso, en montaje, en construcción” y a posteriori, cuando se acabe, reclasificar.

Inmovilizado material: Valoración posterior al reconocimiento inicial

A lo largo de la vida útil de los elementos de inmovilizado suelen producirse ciertos desembolsos vinculados a estos activos por conceptos de reparaciones, mantenimiento, ampliaciones, o mejoras.

Dichos desembolsos se clasifican en dos tipos:

1. Desembolsos capitalizables o activables
: incrementan el valor en libros del activo fijo correspondiente.
2. Desembolsos no capitalizables: deben reconocerse como gasto del ejercicio en el que se originan.

Criterio a aplicar: sólo pueden ser capitalizados los desembolsos que incrementen la capacidad de servicio, aumenten su productividad o alarguen la vida útil de los activos afectados.

Deberá darse de baja el valor contable de los elementos sustituidos.

El resto, que “sólo” procuran que el bien siga operando en sus condiciones originales deben contabilizarse como gastos del periodo

En consecuencia, el valor contable de un bien (valor neto contable) se obtendrá:
Valor inicial (precio de adquisición)
Menos la amortización acumulada
Menos el deterioro de valor acumulado

No hay comentarios:

Publicar un comentario