lunes, 13 de abril de 2020

Amortización


Amortización

a) Definición económica y financiera
La amortización contable se puede analizar desde una doble perspectiva:

1. Perspectiva económica → Definimos la amortización como la expresión contable en el tiempo de las depreciaciones del valor del inmovilizado, en virtud de alguna de las causas siguientes.

Causas técnicas
i. Depreciación física → Causa técnica de depreciación física es la que se produce por el simple transcurso del tiempo en el que los bienes se deterioran aun no siendo utilizados.

ii. Depreciación funcional → La causa técnica de depreciación funcional es la motivada por el uso de los elementos en el proceso de producción.

Causas económicas o obsolescencia

i. Innovaciones tecnológicas → La obsolescencia por innovaciones tecnológicas son la causa que convierte a los elementos del activo en inservibles por falta de competitividad.

ii. Cambios en la demanda de bienes y servicios producidos → Obsolescencia por un motivo de nuevas modas en la demanda de bienes y servicios

iii. Disposiciones legales → Cambios normativos en forma de ayudas o imposiciones a las empresas en virtud de normas emanadas de las Administraciones Publicas.

Siniestros o depreciación por perdidas bruscas → Circunstancia extraordinaria que motiva este deterioro (incendio...), automáticamente, lo valorado en activo desaparece, así procederá dar de baja o deterioremos este activo de forma definitiva

N26


2. Perspectiva financiera. → Bajo la perspectiva financiera la amortización es la recuperación paulatina de los importes invertidos en el inmovilizado.

En la perspectiva económica, cuando compramos pagamos el 100% de lo que vale y luego amortizamos la perdida como gasto por partes la amortización es diferir un gasto a lo largo del tiempo (cada año de forma sucesiva, hasta que en el último año se habrá amortizado el total del importe pagado en la compra).

Bajo un concepto de devengo, hemos podido dotar el 10% de deterioro de la maquina en cada ejercicio durante 10 años de la máquina.

En cambio, bajo perspectiva financiera, el gasto deja de ser un beneficio distribuible para los socios, es decir, es dinero que se queda en la empresa que permite que cuando se termina de amortizar el activo, volver a tener los recursos monetarios para renovarlo.

Al cabo de 10 años de amortización al 10%, nos permite volver a comprar la máquina para 10 anos más.

b) Métodos: constante y variable

Podemos tener amortizaciones diversas, crecientes o decrecientes, así, dotaremos la amortización constantemente o de forma variable (creciente, decrecientemente o por uso)

Método constante. La cuota de amortización será la misma en todos los periodos
A = [(Vo – r) / n]
A: cuota de amortización
Vo: Valor adquisición / coste producción
r: valor residual al final de la vida útil (puede existir o no)
n: vida útil
Vo – r: Valor amortizable → En función del numero de años de la vida útil nos dará
la cuota de amortización

– Método variable.
a) Método de base decreciente.
Ai = (Vi-1 – Ai-1) x t
Ai : cuota de amortización del año i
Vi-1 : Valor inicial ejercicio anterior
Ai-1 : cuota amortización año anterior
t : coeficiente
inferior a 5 años = 1,5
de 5 a 7 años = 2
mas de 7 años = 2,5

a) Método de la suma de dígitos. Suma del numero de años de vida útil que da un valor que sirve para aplicar de forma creciente o decreciente la amortización al cabo de estos años.

En base al valor inicial a amortizar sumamos el numero de anos de su vida útil (S), de manera que posteriormente.

Vo : valor inicial a amortizar
S: 1+2+ … +n
Modelo creciente.
1a cuota) A1 = Vo + 1/s
ultima cuota) An = Vo + n/S
Modelo decreciente
1a cuota) A1 = Vo x n/s
ultima cuota) An = Vo x 1/s

c) Método funcional. Se deberá establecer el criterio de duración de vida útil (no de horas, kilometraje, el mas adecuado para cada tipo de bien...), a partir de aquí, realizaremos una tabla en la que aplicaremos el uso previsto.

Ejercicio 1 + … n
Uso previsto X
% Uso anual / Uso total
X X
El cociente entre uso anual y uso total permitirá calcular la amortización anual por uso →
A = Vo x % [uso anual / uso total]


No hay comentarios:

Publicar un comentario