miércoles, 19 de febrero de 2020

El ciclo contable


El ciclo contable comprende desde la introducción de los datos hasta la obtención del resultado.

1. Si partimos de un ejercicio previo, habrá un cierre contable que se abrirá de forma simultánea a 1 de enero, que permite acabar un ejercicio natural y traspasar los saldos de resultado a Beneficio o Perdida y saldar las cuentas de Pasivo o Activo para abrirlas todas el año siguiente.

A 1/1 abriremos la contabilidad con los saldos del final del ejercicio anterior, y los beneficios o perdidas estarán en una única cuenta (Perdidas i Ganancias).

En caso de que se constituya de nuevo la empresa, se inicia la contabilidad,

2. A partir del 1/1 y dado el asiento de apertura traspasaremos los saldos de la fecha de 31/12, a partir de ahí empezaremos todos los movimientos en el libro diario que posteriormente trasladaremos los importes en el libro mayor para tener en cada una de las cuentas el resumen de los movimientos.

3. Después del libro mayor, a fecha final de cierre 31/12 haremos el balance de comprobación de sumas y saldos, en el que traspasaremos los acumulados del debe y del haber además de los saldos deudores o acreedores de cada una de las cuentas.

Este balance lo cotejaremos con el balance de inventario, un balance físico para comprobar aquello que tenemos en el almacén o existencias se corresponde con lo que dice mi contabilidad.

4. Así pues, regularizamos las existencias, es decir, cancelamos las Existencias iniciales y activamos las Existencias Finales.

Además de esta regularización de existencias, van a proceder algunas:

Reclasificaciones
Deudas de largo a corto plazo
Reclasificación de las amortizaciones
Dotaciones por deterioro.

Ajustes...

5. Una vez hecho, todas las cuentas de Resultado (cuentas de gasto e ingreso) las llevaremos a Pérdidas y Ganancias

6. A partir de esta información realizaremos las cuentas anuales: Balance de explotación y Balance de situación i finalmente cerraremos la contabilidad poniéndolo todo a cero




N26


El Asiento contable


a) Concepto

Decimos que un asiento es la representación de un hecho o transacción económica que se registra en el libro diario.

b) Tipo

Tipos de asientos:

Simple → Un asiento es simple cuando solo afecta a una cuenta deudora y a una acreedora

Compuesto → Un asiento es compuesto cuando afecta a una o más cuentas en el haber y a una o más cuentas en el debe.

Cualquier asiento ya sea simple o compuesto debe de estar cuadrado.




AirHelp

martes, 18 de febrero de 2020

Principios contables



Principios contables. Requisitos que se deben cumplir de forma imperativa.
 

1. Empresa en funcionamiento → Se considerará salvo prueba en contrario que la gestión de la Empresa continuara en un futuro previsible por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tienen el propósito de determinar el valor del Patrimonio Neto a efectos de su transmisión total o parcial ni del importe resultante en caso de liquidación.

Cuando cerramos un ejercicio, no estamos cerrando la empresa, por tanto, la Empresa sigue en actividad

2. Principio del Devengo → Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

Distinguimos la operación de compra (gasto) o venta (ingreso) de la operación de cobro o pago de la factura del cliente o del proveedor.

3. Principio de Uniformidad → Adoptado un criterio dentro de las alternativas que en su caso se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme en las transacciones en otros eventos y condiciones que sean similares en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.

Si se produjera un cambio en estos criterios, este cambio deberá constar en la Memoria indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de su variación.

4. Principio de prudencia → Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre y por eso decimos que con carácter general únicamente se contabilizaran los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio y por el contrario se deberán tener en cuenta todos los riesgos con origen en el ejercicio actual o en otro anterior tan pronto sean conocidos. Ej. Establecer Provisión en caso de subida o bajada de divisas.

5. Principio de no-compensación → Salvo que una norma disponga expresa lo contrario no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos y se valoraran separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

6. Principio de importancia relativa → Se admitirá la no aplicación estricta de alguno de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cualitativos o cuantitativos de a variación del hecho sea escasamente significativa y por tanto, no altere la imagen fiel de la empresa.


AirHelp


Capital: conceptos relacionados

Capital:

- Aportaciones practicadas por los propietarios para la constitución de la empresa o posteriormente por diversas necesidades (operativas, de inversión, etc). 

- En general, sin plazo predeterminado de recuperación, si no que se realizan con el objetivo de que se mantenga mientras la sociedad esté en funcionamiento. 


Ampliaciones o reducciones de capital. Se pueden producir de dos maneras, la primera es incrementando el número de títulos, emitiendo más acciones de la compañía, y la segunda es incrementar el valor nominal de cada acción.

En el primer caso, cuando emitimos más títulos, estos pueden ser comprados por los socios o por tercero → Permite entrada de nuevos accionistas.

Cuando ampliamos el valor nominal de los títulos, no cuestionamos la propiedad de los títulos, sino que incrementamos su valor que ya están colocados, así los socios que ya son socios aportan el diferencial entre valores nominales.

En la práctica, el primero se hace cuando no todos los socios van a aportar la misma aportación a la creación, en cambio, cuando los socios van a tener el mismo valor, optaremos por el segundo método.

Podremos encontrar que de la ampliación de capital no se hagan cargo los socios sino que se remita a las propias reservas de la compañía, convirtiendo reservas en capital.


 N26

Funcionamiento del sistema contable


Curso Contabilidad



Funcionamiento del sistema contable:

El método contable:
La contabilidad sigue una metodología determinada para llegar a los resultados en forma de estados contables.

La captación de datos:
Puede darse por medio físico o digital.
Nos permite documentar un hecho de la empresa con relevancia económica. (ej. Una factura de un proveedor).

El principio de dualidad:
También se llama método de la partida doble.
Supone que cualquier transacción económica siempre se puede analizar des de una doble perspectiva de causa-efecto.

Dicho de otra manera, de origen de recursos a aplicación de recursos o de financiación a inversión.

La medición y la valoración:

Proceso por el que en una economía de mercado las transacciones se realizan bajo unas condiciones de equilibrio, lo que supone una equivalencia entre los bienes o derechos que son intercambiados.

El registro:

Inventada por Fray Luca Paciolo (s. XVI), quien estableció para el registro de las operaciones el libro diario y el libro mayor.

En el libro diario anotaba el registro cronológico de todas las transacciones de la empresa. Una vez anotado en el libro diario, trasladaba estos importes al libro mayor, que es un recurso sintético por conceptos en el que se clasifica y agrupa todas y cada una de las transacciones registradas.

Al lado izquierdo le llamaba “debe” y al derecho “haber”
El debe era la aplicación de los recursos.
El haber era el origen de los recursos.




AirHelp


Reservas, resultado del ejercicio, propiedad industrial

Reservas: concepto, tipos y registro contable

Son los fondos propios de la empresa acumulados por conceptos distintos de los de Capital o Resultado del Ejercicio.

De hecho, podemos decir que son resultados positivos de la actividad de la empresa aplicados por los socios a constituir un remanente con carácter de cierta permanencia.

Resultados obtenidos en ejercicios anteriores que no han sido distribuidos entre los propietarios y que se han mantenido invertidos en la empresa

• Reserva legal. Porcentaje exigido por la ley que forzosamente tenemos que conservar de los Beneficios en la propia empresa. Este porcentaje es del 10% (porcentaje que se debe quedar en la empresa) y se tiene que constituir hasta alcanzar el 20% del Capital Social.

Reservas voluntarias. Reservas constituidas por los socios

Reservas estatutarias. Se constituyen por disposición de los estatutos sociales de la sociedad. 

Cuando se constituye una empresa se acuerdan unos estatutos sociales que serán los que regirán en la propia compañía.

Reservas especiales. Son las establecidas por algún tipo de disposición legal con carácter obligatorio.

Resultado del ejercicio. Beneficio o perdida obtenido por la empresa a lo largo de un ejercicio.

Propiedad Industrial. La que se adquiere al descubrir, inventar o crear alguna manifestación original o distintiva en el ámbito empresarial ya sea de caracter industrial, como p.ej una patente, o comercial, como p. ej. una marca.


La tramitación formal contable: Cuentas y asientos

1.- Definición de cuenta


Decimos que la cuenta es la unidad de registro sintética que refleja o recoge la situación inicial, los flujos económicos y la situación final referidos al elemento al cual representa con independencia del resto de las cuentas del patrimonio de la empresa.

Una cuenta representa un elemento patrimonial, es decir un elemento del activo, del pasivo o del patrimonio neto de manera individual y que nos permite conocer los movimientos económicos que se hayan podido producir en esta cuenta.



Terminología.
Cuando hacemos una anotación en el debe, decimos que cargamos en la cuenta
Cuando hacemos una anotación en el haber decimos que hacemos un abono.

Saldar una cuenta
(cerrarla a 0), si tiene un saldo, saldar la cuenta implicará hacer un movimiento a que la cuenta tenga saldo 0. 


Leyes de funcionamiento

1. Ley de desglose → Toda cuenta puede ser dividida en otras de similares características a las de la dividida.

Cada una de las cuentas va a permitir ser desglosada en tantas como necesitemos abrir de nuevo.

Por ejemplo, Existencias, Mercaderías, o Clientes, cualquier cuenta vamos a tener que desglosarla como norma general en varias (Mercadería A, Mercadería B, Cliente A, Cliente B).



2. Ley de eliminación → Si una cuenta debe ser incrementada y disminuida en el mismo importe, y  por la misma operación se puede prescindir de su utilización.

Ojo con el requisito que sea misma operación. Sucede en asientos complejos


3. Ley de integración → Las cuentas pueden agruparse en un número menor con la condición de que su agregación resulte coherente por ser cuentas de la misma naturaleza o porque de la suma resulte una información relevante (Entra en coalición con la primera ley lista). 

4. Ley de conexión → Todas las cuentas son coordinables entre si directa o indirectamente ya sea habitual o excepcionalmente.

Bancos y proveedores cuentas que se suelen utilizar en mismo asiento de forma habitual, en otros casos la conexión es menor, aunque de forma directa o indirectamente existe conexión entre cuentas.

5. Ley de invariabilidad → Los criterios utilizados para denominar una cuenta deben mantenerse en el tiempo como mínimo durante todo un ejercicio. 

AirHelp


Teoría sobre su significado.


Teoría personalista o jurídica → Las cuentas deberían de representar a las personas que intervienen en las actividades económicas.

Teoría materialista → Concibe a las transacciones económicas como intercambios de bienes u objetos materiales de manera que totalmente al contrario que al anterior, aquí no reflejamos la relación a nivel de personas, sino que la relación respecto a los bienes que estamos intercambiando.

Teoría economigrafica. → Interpreta la operación económica como la aplicación de unos recursos y por tanto las cuentas representarían los destinos y los orígenes de estos recursos.


En el Debe tendríamos las aplicaciones de recursos
En el Haber los orígenes

Teoría matemática → Un hecho contable es una transacción existente entre dos momentos de tiempo sucesivos y cualquier alteración del patrimonio entre dos situaciones empresariales.

Cualquier movimiento debe mantener el equilibrio en el balance, si un hecho contable supone un incremento de activo como contraprestación deberá tener un decremento de activo o deberá suponer un incremento de pasivo o patrimonio neto. 

El libro mayor. En cada página de este libro la dedicamos a una cuenta distinta y cada vez que realizamos un asiento automáticamente lo trasladamos anotándolo en el libro mayor en forma de cargo o abono según corresponda para obtener un resumen sistemático de todos los movimientos

Clasificación de las cuentas

Las cuentas se clasifican en:

1. Materiales / Inmateriales → En función de si estas cuentas representan elementos tangibles o intangible las clasificamos en materiales o inmateriales.

2. Personales / Impersonales → Su distinción radica en si aluden a derechos u obligaciones o si no es así.

3. Administrativas / Especulativas.

En las cuentas administrativas, las anotaciones en el debe y las notaciones en el haber se realizan bajo el mismo criterio valorativo.

Mientras que las cuentas especulativas son aquellas que se admiten criterios distintos de valoración en sus anotaciones.


Integrales / Diferenciales
Las cuentas integrales son aquellas que definen bienes, derechos y obligaciones.
Las cuentas diferenciales son las que corresponden al neto y sus variaciones.


N26


lunes, 17 de febrero de 2020

Teoría de las estructuras


Resumen de Contabilidad para clases de la UB (Universidad de Barcelona)


ACTIVO (Estructura económica) PN + PASIVO (Estructura financiera)



Balance de situación: Foto fija de un momento determinado (fecha concreta) de la información financiera de una empresa. Conformado por la estructura económica (activo = bienes y derechos) y además la estructura financiera (Patrimonio Neto + Pasivo = Obligaciones y deudas.)

Esta situación de patrimonio es una foto de equilibrio → Activo = Pasivo + Patrimonio. Es decir, la estructura económica = estructura financiera.



AirHelp


2.1.- Patrimonio y elementos patrimoniales

Decimos que el patrimonio de una empresa es el conjunto heterogéneo de elementos formado por bienes, derechos y obligaciones de los cuales la empresa ostenta su titularidad.

Por bienes entendemos los factores de producción cuya titularidad corresponden a la empresa. Cualquier componente de inmovilizado material. Por ejemplo: maquinaria, materias primas, mercaderías, mobiliario, elementos de transporte, ordenadores, dinero en caja, etc.

Por derechos entendemos las situaciones jurídicas por las que la empresa ostenta frente a terceros una posición activa o acreedora de recibir (p. ej. Saldo de una compra a cobrar de un cliente).

Por obligaciones entendemos las situaciones jurídicas por las que la empresa resulta deudora de otras personas o entidades como consecuencia de los compromisos derivados de su actividad económica.

De manera que cumpliremos que PN = (B + D) – O → PN = A – P.

Por patrimonio neto entendemos la aportación neta de los titulares de la empresa en la misma. El patrimonio también se denomina la riqueza de la empresa o conjunto de bienes, derechos y obligaciones pertenecientes a la misma, susceptibles de valoración económica, a través de los cuales puede desarrollar su actividad productiva.

A = P + PN → Estructura económica (conjunto del activo: bienes y derechos) = Estructura financiera (PN + P: obligaciones más aportación de los titulares de la empresa).

PN + Pasivo a largo plazo → Recursos permanentes

Pasivo a corto plazo → Pasivo corriente

2.2.- Estructura económica o Activo

Activo: conjunto de bienes y derechos que constituyen el patrimonio.

2.3.- Estructura financiera o Patrimonio Neto y Pasivo

Pasivo: conjunto de obligaciones a favor de terceros.

Son las fuentes de financiación que permiten la adquisición de los activos o inversiones.

El patrimonio neto también es denominado financiación propia.


N26