miércoles, 19 de febrero de 2020

El ciclo contable


El ciclo contable comprende desde la introducción de los datos hasta la obtención del resultado.

1. Si partimos de un ejercicio previo, habrá un cierre contable que se abrirá de forma simultánea a 1 de enero, que permite acabar un ejercicio natural y traspasar los saldos de resultado a Beneficio o Perdida y saldar las cuentas de Pasivo o Activo para abrirlas todas el año siguiente.

A 1/1 abriremos la contabilidad con los saldos del final del ejercicio anterior, y los beneficios o perdidas estarán en una única cuenta (Perdidas i Ganancias).

En caso de que se constituya de nuevo la empresa, se inicia la contabilidad,

2. A partir del 1/1 y dado el asiento de apertura traspasaremos los saldos de la fecha de 31/12, a partir de ahí empezaremos todos los movimientos en el libro diario que posteriormente trasladaremos los importes en el libro mayor para tener en cada una de las cuentas el resumen de los movimientos.

3. Después del libro mayor, a fecha final de cierre 31/12 haremos el balance de comprobación de sumas y saldos, en el que traspasaremos los acumulados del debe y del haber además de los saldos deudores o acreedores de cada una de las cuentas.

Este balance lo cotejaremos con el balance de inventario, un balance físico para comprobar aquello que tenemos en el almacén o existencias se corresponde con lo que dice mi contabilidad.

4. Así pues, regularizamos las existencias, es decir, cancelamos las Existencias iniciales y activamos las Existencias Finales.

Además de esta regularización de existencias, van a proceder algunas:

Reclasificaciones
Deudas de largo a corto plazo
Reclasificación de las amortizaciones
Dotaciones por deterioro.

Ajustes...

5. Una vez hecho, todas las cuentas de Resultado (cuentas de gasto e ingreso) las llevaremos a Pérdidas y Ganancias

6. A partir de esta información realizaremos las cuentas anuales: Balance de explotación y Balance de situación i finalmente cerraremos la contabilidad poniéndolo todo a cero




N26


No hay comentarios:

Publicar un comentario