lunes, 17 de febrero de 2020

La contabilidad como sistema de información

Resumen de Contabilidad para clases de la UB (Universidad de Barcelona)



TEMA 1. Introducción a la Contabilidad

1.- La contabilidad como sistema de información.

La contabilidad registra hechos contables que reflejan una incidencia económica en la empresa, bajo un entorno económico.

Definimos actividad económica como el conjunto de actos conscientes realizados para la producción, distribución y consumo de los bienes económicos con la finalidad de satisfacer sus necesidades.

Dentro de este entorno de actividad económica podemos definir a la empresa como el ente económico que combina y coordina los factores de producción para producir bienes y servicios aptos para su consumo.

1.1.- La circulación económica: flujos reales y financieros.

Ingreso ≠ Cobro.

El ingreso es aquello que motiva un beneficio, el ingreso, a nivel contable, se produce entre otros motivos cuando nos referimos a la venta de un producto/mercadería en el momento que vendemos el producto y emitimos la factura de esta venta.

La factura emitida puede ser que la hayamos cobrado al contado o puede ser que no:
En caso de cobrarla al contado, I = C.
Si no la cobramos al contado, y tiene por ejemplo un plazo de 30 días, el ingreso se produce el día de la factura y el cobro 30 días posteriores.

Gasto ≠ Pago.

El gasto es aquello que motiva una perdida, reflejado como hecho contable, aunque se puede pagar con posterioridad a este.

La corriente real se rige en base a los ingresos y gastos.

La corriente monetaria se basa en los conceptos de cobros y de pagos (tesorería).

Es decir, la corriente monetaria se puede realizar con posterioridad al corriente real. → En la contabilidad nos basamos en la corriente real, donde se articula el principio del devengo

AirHelp


1.2.- El entorno económico de la empresa

Decimos que este entorno económico de la empresa se rige bajo unos principios/elementos:

1. Propiedad privada de los medios de producción.
2. Existencia de ánimo de lucro en las transacciones económicas.
3. Toma rápida y constante de decisiones económicas adecuadas a cada momento y situación.
4. Incertidumbre en cuanto a las consecuencias de tales decisiones.

Bajo este entorno descripto en base a estos elementos, implica que exista la necesidad de tener una información a la que llamamos relevante y fiable.

N26


1.3.- La información contable

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD.

1. El principal usuario de la información contable es el/los socios o propietarios de la empresa con la finalidad de analizar las cuentas de cada ejercicio a nivel económico para obtener y estudiar:

Rendimiento periódico por su acción vía dividendos, beneficios dirigidos al socio.
Incremento del propio valor de la empresa (acciones)

2. En segundo lugar, los trabajadores de la empresa tienen derecho a conocer la contabilidad de la empresa para participar en la medida de lo posible a la gestión de la empresa, además de asegurar su continuación en el puesto de trabajo.

3. En tercer lugar, los acreedores, entre los principales en términos generales encontramos:

Proveedores.
Bancos.

Les interesa conocer la información contable para asegurar la devolución de los créditos además de la fiabilidad de la empresa.

4. Los consumidores, es decir, nuestros clientes → Les interesa saber de nuestra contabilidad ya que de ella dependerá su confianza / fiabilidad en la empresa.

5. Gobiernos y otras entidades gubernamentales → Las empresas están obligadas a presentar cuentas en el Registro Mercantil además de tener que pagar impuestos, por ejemplo, el IS.

Permite a las instituciones estatales establecer un cómputo de las diversas empresas consolidadas en el territorio nacional, fijando así políticas de consolidación de todas las cuentas empresariales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario