martes, 18 de febrero de 2020

Principios contables



Principios contables. Requisitos que se deben cumplir de forma imperativa.
 

1. Empresa en funcionamiento → Se considerará salvo prueba en contrario que la gestión de la Empresa continuara en un futuro previsible por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tienen el propósito de determinar el valor del Patrimonio Neto a efectos de su transmisión total o parcial ni del importe resultante en caso de liquidación.

Cuando cerramos un ejercicio, no estamos cerrando la empresa, por tanto, la Empresa sigue en actividad

2. Principio del Devengo → Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran los gastos y los ingresos que afecten al mismo con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

Distinguimos la operación de compra (gasto) o venta (ingreso) de la operación de cobro o pago de la factura del cliente o del proveedor.

3. Principio de Uniformidad → Adoptado un criterio dentro de las alternativas que en su caso se permitan, deberá mantenerse en el tiempo y aplicarse de manera uniforme en las transacciones en otros eventos y condiciones que sean similares en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.

Si se produjera un cambio en estos criterios, este cambio deberá constar en la Memoria indicando la incidencia cuantitativa y cualitativa de su variación.

4. Principio de prudencia → Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre y por eso decimos que con carácter general únicamente se contabilizaran los beneficios obtenidos hasta la fecha de cierre del ejercicio y por el contrario se deberán tener en cuenta todos los riesgos con origen en el ejercicio actual o en otro anterior tan pronto sean conocidos. Ej. Establecer Provisión en caso de subida o bajada de divisas.

5. Principio de no-compensación → Salvo que una norma disponga expresa lo contrario no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos y se valoraran separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

6. Principio de importancia relativa → Se admitirá la no aplicación estricta de alguno de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cualitativos o cuantitativos de a variación del hecho sea escasamente significativa y por tanto, no altere la imagen fiel de la empresa.


AirHelp


No hay comentarios:

Publicar un comentario