lunes, 17 de febrero de 2020

REQUISITOS DE LA CONTABILIDAD

Resumen de Contabilidad para clases de la UB (Universidad de Barcelona)


Fundamentalmente, hay dos requisitos:

1. Principio de relevancia → La información debe de ser útil, completa y suficiente para la toma de decisiones.

2. Fiabilidad → Información debe ser creible, ya que la contabilidad debe de reflejar los hechos y situaciones económicas sobre las que se pretenda informar.

Esta fiabilidad se consigue mediante dos instrumentos:

Obligaciones establecidas en la normativa mercantil para los administradores de la sociedad quienes tienen el deber de la elaboración y formulación de las cuentas.

Auditoria o verificación de las cuentas. Quien incorporan salvedad en casos de discrepancias

N26


3. Otros requisitos complementarios:

Identificabilidad → Los estados contables se han de referir a sujetos económicos y a periodos de tiempo perfectamente identificados.

Objetividad → Reducción al mínimo de los elementos subjetivos y dar cumplimiento a los principios establecidos en el Plan General de Contabilidad (PGC).

PGC: Norma que regula como se elaboran las cuentas de una empresa en base de los principios de elaboración (entre ellos el principio del devengo).

Oportunidad → La información debe ser puntual, es decir, que entre el momento en que se produzca y el momento en que se informe pase el mínimo tiempo posible.

Comparabilidad → La información tiene que ser comparable en momentos distintos en el tiempo (para poder comparar entre años mediante una misma metodología de elaboración) y también comparable respecto a otras empresas/compañías (comparar balances de distintas compañías elaboradas con la misma metodología siguiendo el PGC).

Verificabilidad → La información debe estar apoyada bajo el suficiente soporte documental para poder ser revisada. Todo hecho contable debe estar soporte a un documento.

Claridad → La información debe ser perfectamente comprensible para sus usuarios.

Exactitud → La información refleje razonablemente la realidad económica de la empresa.

Economicidad → Se deben utilizar conceptos de eficacia y también de eficiencia.

Imparcialidad → No existencia de distorsión de la información en favor de determinados destinatarios.


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