domingo, 15 de mayo de 2016

Elección Decano CCEE 2010 - CGU - Gestión administrativa y académica

Gestión administrativa y académica
“Has lo que yo digo pero no lo que yo enseño”

En este sentido la CGU, creé que la gestión es un punto muy importante a la hora de elegir al próximo decano de nuestra casa de estudios.

La gestión administrativa de nuestro centro de estudios no pasa solo por la bedelía que atiende a nuestros estudiantes (la cual tiene una sería falta de respuestas, acotados horarios y en muchos casos una dudosa atención).
En cuanto a la gestión administrativa, se detectan notorias carencias en recursos humanos. Atendiendo a esta problemática es necesario poner énfasis en la administración de los mismos, de forma tal que con los escasos recursos disponibles, podamos aumentar el volumen de trabajo y así contribuir al mejor funcionamiento de la administración.

Si nos referimos a la gestión académica, la facultad deberá plantearse como quiere que sea el funcionamiento de sus funcionarios ya que hasta el momento el individualismo que reina en las cátedras no logra generar un sistema integrado que fomente el desarrollo académico. Si logramos esto, además, ayudaremos a que el personal docente tenga un mayor sentido de pertenencia con nuestra institución, y no sientan que sus cátedras son pequeñas islas.
Es por esto que creemos que el futuro decano deberá comprometer a su equipo para trabajar fuertemente en este tema buscando articular el trabajo honorario de Consejo, claustro y Comisiones con un mayor apoyo de Asistentes Académicos y otras figuras que potencien la eficiencia pero sin caer en el gerentismo.

Como solución primaria a estos temas desde la CGU proponemos que desde el decanato se realice una reingeniería de la cual se espera surja una clara departamentalización entre áreas, utilizando para ello todas las tecnologías disponibles. En el día de hoy es poco lógico que una no menor cantidad de trámites se sigan realizando en “ventanilla”. La página central de bedelias ha logrado un fuerte avance, pero seguimos teniendo una fuerte carencia en cuanto a las consultas que excedan la inscripción a cursos, los censos y la inscripción para los boletos.
Naturalmente para una correcta gestión de largo plazo creemos que es imprescindible una adecuada capacitación de los funcionarios que estarán a cargo del seguimiento de dichas áreas.  
Para todo esto la facultad debe trazarse políticas a corto, mediano y largo plazo, que generen en los distintos actores un interés por la mejora continua, para poder solucionar un problema fundamental en nuestra institución, y posteriormente generar un seguimiento de los resultados mediante una evaluación constante de las políticas y resultados obtenidos. 

 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario