domingo, 15 de mayo de 2016

Elección Decano CCEE 2010 - CGU - Descentralización

Descentralización
Descentralizar es igualar

La Corriente Gremial Universitaria históricamente ha tenido un particular compromiso con el principio de la descentralización universitaria. Al mismo tiempo nuestra Universidad de la República rara vez a puesto este elemento entre sus prioridad en la acción. También nuestra facultad ha sido ajena a esta realidad, siendo la descentralización uno de los grandes postergados en el debate hasta ahora.

“La alternativa "centralismo portuario versus descentralización regional" comienza a quedar superada con la aparición de nuevos fenómenos sociales. La despoblación rural y la expansión de las ciudades de frontera, que crecen bajo nuevos códigos de internacionalización, supone terminar con el debate dialéctico (simplemente, porque ya no sirve de nada). La práctica de analizar la educación universitaria con un sentido geográfico dicotómico (Montevideo - Interior), debe dejar paso a una visión territorialista”.” [1]

Es importante destacar que la descentralización no será de la UdelaR, ni siquiera del sistema público, deberá ser del sistema terciario todo. La creación de nuevas ofertas deberá atender y estar articulada a la ya existente, más allá de que esta sea provista por entidades públicas o privadas. Esta es uno de las más importantes discusiones que el sistema político y la sociedad toda se debe.
Para esto será importante despojarnos de prejuicios y corporativismos abriendo la cancha a nuevas formas de educar. Para nosotros sería algo positivo una segunda Universidad Pública que también compitiera con la nuestra. No creemos que haya una única manera de formar contadores, administradores y economistas sino que creemos que el sistema se fortalece de la competencia entre las distintas ofertas educativas.
Nuestro espíritu descentralizador no implica que pretendamos replicar el modelo de la Universidad de la República en el interior del país. No se trataría de crear todas carreras en un lugar sino ir generando una oferta de carreras acorde a la realidad de cada región o localidad de nuestro país, lo que iría en consonancia con el tan mentado país productivo. Queremos insistir en este punto, la coherencia entre la oferta académica y la realidad local permitirá colaborar en la creación de polos de desarrollo. Un ejemplo claro de esto sería creación de una potente oferta educativa en temas turísticos en el departamento de Maldonado.

Más allá de este camino de largo plazo creemos que nuestra casa de estudios puede comenzar a explorar alternativas que faciliten la integración de los compañeros que provienen del interior. Las nuevas tecnologías nos comprometen a ampliar las formas de estudiar. A mediano plazo, las clases a distancia que eviten el desarraigo al menos en los primeros años son alternativas perfectamente viables con las tecnologías disponibles.

Relacionado con el Nuevo Plan de Estudios, un fortalecimiento del título intermedio podrá servir como arma de potente desarrollo local en el sentido de otorgarle herramientas de salida laboral tanto a aquel que quiera trasladarse a Montevideo a finalizar sus estudios, como aquel que desee se quedar en su lugar de orígen. Éste último podría generar necesidades laborales locales, generando la demanda laboral para los estudiantes –ahora profesionales- que se trasladaron a la capital, creandose de esta forma un círculo virtuoso

El Ciclo Inicial Optativo del Área Social (CIOAS), se presenta como una potente herramienta de cohesión de políticas de transversalidad y facilita enormemente un “inicio” descentralizador. Habría que cuestionarse si la descentralización universitaria y el alcance de los estudios son para atrasar el traslado a Montevideo o para comenzar a generar masa crítica que potencie el desarrollo local.




[1] ”22 años de militancia en la Universidad” – CGU, 2005 


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