Descentralización
Descentralizar es igualar
La Corriente Gremial Universitaria históricamente ha
tenido un particular compromiso con el principio de la descentralización
universitaria. Al mismo tiempo nuestra Universidad de la República rara vez a
puesto este elemento entre sus prioridad en la acción. También nuestra facultad
ha sido ajena a esta realidad, siendo la descentralización uno de los grandes
postergados en el debate hasta ahora.
“La alternativa "centralismo portuario versus descentralización
regional" comienza a quedar superada con la aparición de nuevos fenómenos
sociales. La despoblación rural y la expansión de las ciudades de frontera, que
crecen bajo nuevos códigos de internacionalización, supone terminar con el
debate dialéctico (simplemente, porque ya no sirve de nada). La práctica de
analizar la educación universitaria con un sentido geográfico dicotómico
(Montevideo - Interior), debe dejar paso a una visión territorialista”.”
[1]
Es importante destacar que la descentralización no
será de la UdelaR, ni siquiera del sistema público, deberá ser del sistema terciario todo. La creación de
nuevas ofertas deberá atender y estar articulada a la ya existente, más allá de
que esta sea provista por entidades públicas o privadas. Esta es uno de las más
importantes discusiones que el sistema político y la sociedad toda se debe.
Para esto será importante despojarnos de prejuicios
y corporativismos abriendo la cancha a nuevas formas de educar. Para nosotros
sería algo positivo una segunda
Universidad Pública que también compitiera con la nuestra. No creemos que
haya una única manera de formar contadores, administradores y economistas sino
que creemos que el sistema se fortalece de la competencia entre las distintas
ofertas educativas.
Nuestro espíritu descentralizador no implica que
pretendamos replicar el modelo de la Universidad de la República en el interior
del país. No se trataría de crear todas carreras en un lugar sino ir generando
una oferta de carreras acorde a la realidad de cada región o localidad de
nuestro país, lo que iría en consonancia con el tan mentado país productivo.
Queremos insistir en este punto, la coherencia entre la oferta académica y la
realidad local permitirá colaborar en la creación de polos de desarrollo. Un
ejemplo claro de esto sería creación de una potente oferta educativa en temas
turísticos en el departamento de Maldonado.
Más allá de este camino de largo plazo creemos que
nuestra casa de estudios puede comenzar a explorar alternativas que faciliten
la integración de los compañeros que provienen del interior. Las nuevas
tecnologías nos comprometen a ampliar las formas de estudiar. A mediano plazo,
las clases a distancia que eviten el
desarraigo al menos en los primeros años son alternativas perfectamente viables
con las tecnologías disponibles.
Relacionado con el Nuevo Plan de Estudios, un fortalecimiento del título intermedio
podrá servir como arma de potente desarrollo local en el sentido de otorgarle
herramientas de salida laboral tanto a aquel que quiera trasladarse a
Montevideo a finalizar sus estudios, como aquel que desee se quedar en su lugar
de orígen. Éste último podría generar necesidades laborales locales, generando
la demanda laboral para los estudiantes –ahora profesionales- que se
trasladaron a la capital, creandose de esta forma un círculo virtuoso
El Ciclo
Inicial Optativo del Área Social (CIOAS), se presenta como una potente
herramienta de cohesión de políticas de transversalidad y facilita enormemente
un “inicio” descentralizador. Habría que cuestionarse si la descentralización universitaria
y el alcance de los estudios son para atrasar el traslado a Montevideo o para
comenzar a generar masa crítica que potencie el desarrollo local.
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