domingo, 15 de mayo de 2016

Elección Decano CCEE 2010 - CGU - Rol del decano

Rol del decano
Gobernabilidad y voluntad política

El decano además de las atribuciones expuestas en el Art. 42 de la ley orgánica, tales como hacer cumplir el reglamento y las ordenanzas, autorizar gastos, presidir el consejo, dictar resoluciones, entre otros, a nuestro entender debe cumplir con dos cualidades fundamentales: poseer voluntad política para alcanzar objetivos y asegurar la gobernabilidad.

El decano como líder formal de la facultad debe ser “la punta de lanza” de los procesos de cambio, el generador de propuestas y quien naturalmente tenga facilitados todos los canales de diálogo con los diversos colectivos universitarios. Debe ser el propulsor de las soluciones a las principales inquietudes, sabiendo valorar las ideas por sobre quienes las proponen, logrando de esta forma comprometer a todo el demos. El decano a través de la voluntad política y con el respaldo de la importante legitimidad que le aporta el apoyo de los tres órdenes, es el actor indicado para lograrlo.

Asegurar la gobernabilidad no significa solamente lograr votaciones favorables, o tener una mayoría que apoye todo aquello que sea planteado. Significa que todos nos podamos sentir parte del proceso de decisiones y que con convicción se permita al decano impulsar los cambios que sean necesarios. Es  sentirse que se está ocupando un lugar en el cogobierno  realmente cogobernando y no solamente siendo un mero administrador de decisiones poco claras, más parecido a una reunión de cúpula administrativa que a un consejo de representantes de la política universitaria.

El equipo de decanato debe estar  especializado en los objetivos que se plantee el decano y debe complementarlo en sus principales carencias. No queremos administrativos que le realicen trámites ni secretarios bien remunerados, sino un equipo de trabajo que genere propuestas, que se relacione con el medio, que nos represente en el ámbito académico y empresarial, pero por sobre todas las cosas que sea un continuo nexo con los órdenes procesando sus inquietudes.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario