Nuevo Plan de
Estudios
Pilar fundamental para la modernización
de la FCEA
Visualizamos la concreción del Nuevo
Plan de Estudios como uno de los ejes fundamentales del periodo entrante, y
como una de las principales prioridades de nuestra casa de estudios en lo
inmediato.
Las estructuras y los contenidos de
nuestro plan de estudio no se adaptan a la realidad actual. La rigidez,
generalidad, falta de actualización y la extensión de los mismos generan un
gran número de deserciones, y en muchos casos el traspaso de los estudiantes
hacia las universidades privadas. Nuestro compromiso y sentido de pertenencia
hacia la Universidad de la República no redunda en un rechazo hacia las
alternativas privadas, sino que visualizamos a estas como integrantes del mismo
sistema educativo. Sin embargo queremos competir y que los estudiantes del S.
XXI sigan eligiendo la UdelaR, no porque las otras sean malas sino porque
nosotros queremos seguir siendo la mejor.
Para esto es necesario promover planes
modernos, flexibles, donde el estudiante realmente sienta que tiene el poder de
decidir hacia donde quiere ir, en que materia quiere profundizar su
conocimiento, egresando con herramientas concretas y efectivas para desempeñarse
profesionalmente.
Para esto será de vital importancia el
compromiso y desprendimiento del orden docente. Un nuevo plan de estudios
deberá incluir nuevos contenidos pero también deberá quitar muchos otros que ya
no tienen sentido, en este plano no serán pocos quienes verán reducida su carga
horaria. Si nos encontramos con un plantel docente de actitud corporativista
que prioriza “defender su chacra” a la modernización de nuestra casa de estudio
no habrá cambios posibles.
Consideramos que mediante la semestralización de las carreras los contenidos
podrán agruparse en forma más homogénea, y las evaluaciones podrán realizarse
con mayor frecuencia, generando metas mayormente palpables para los
estudiantes.
Otro factor de vital importancia hacia
el cual se encauza la presente reforma refiere a la creditizacion de las carreras. Entendemos que es necesario
flexibilizar los planes de forma que el transito horizontal y vertical dentro
de las mismas sea factible y promueva la especialización inclusive
interactuando con otros servicios, e inclusive con otras universidades.
Es imprescindible aumentar la autonomía
del estudiante a la hora de elegir en que áreas desea profundizar su
conocimiento.
La asignación de créditos mínimos por
área, mas las asignaturas obligatorias, lograran perfilar al estudiante como un
futuro profesional con conocimientos profundos sobre la carrera cursada y por
ende con una base importante para especializarse mediante una enseñanza de
posgrado.
Es una realidad que las carreras no han
sido debidamente monitoreadas y por lo tanto carecen de la actualización
necesaria para adaptarse a la realidad imperante. Reformulando sus contenidos a
la necesidad actual se podrá reducir la
duración de las carreras y adaptarlas a la semestralización. Por otro lado,
mediante el estudio de los contenidos, se podrá repensar la existencia o
unificación de algunas asignaturas que mejoren la eficiencia de su enseñanza.
A modo de ejemplo queremos destacar la
relevancia que vemos en la reformulación de la carrera de Licenciatura en
Administración-Contador hacia una carrera enfocada esencialmente a la
Administración. Las asignaturas referidas a contabilidad deberán establecerse
como auxiliares a la carrera, ponderando la asignación de créditos a estas como
a un área auxiliar.
Transitamos el siglo XXI y por
consiguiente debemos integrarnos a la modernidad. Una nueva carrera de
“Licenciatura en Administración” es necesaria. Especializarnos en
gerenciamiento, adherirnos a las nuevas tendencias en gestión de empresas, sumar
materias de marketing, romper con los prejuicios arcaicos al respecto es
fundamental, no solo para profesionalizarse en el área sino para generar
ofertas educativas para toda la población.
El Nuevo Plan de Estudios
deberá ser elaborado en forma consensuada, sin embargo esto no puede ir en detrimento
de la imprescindible modernización y actualización a las nuevas realidades que
debe implicar.
Vemos como indispensable
dentro de un proceso de continua actualización de nuestro Plan de Estudios, la
fuerte departamentalización de la
facultad. Hoy en día podriamos llevar a cabo esta reforma, pero dentro de unos
años –y en las siguientes oportunidades, en plazos más cortos- deberíamos
entrar en nuevas discusiones de más de diez años, que nosotros como
universitarios no podemos permitir.
Un plan de estudios
permanentemente monitoreado, actualizado y coordinado por los departamentos es
a lo que debemos tender.
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