domingo, 15 de mayo de 2016

Elección Decano CCEE 2010 - CGU - Nuevo Plan de Estudios

Nuevo Plan de Estudios
Pilar fundamental para la modernización de la FCEA

Visualizamos la concreción del Nuevo Plan de Estudios como uno de los ejes fundamentales del periodo entrante, y como una de las principales prioridades de nuestra casa de estudios en lo inmediato.

Las estructuras y los contenidos de nuestro plan de estudio no se adaptan a la realidad actual. La rigidez, generalidad, falta de actualización y la extensión de los mismos generan un gran número de deserciones, y en muchos casos el traspaso de los estudiantes hacia las universidades privadas. Nuestro compromiso y sentido de pertenencia hacia la Universidad de la República no redunda en un rechazo hacia las alternativas privadas, sino que visualizamos a estas como integrantes del mismo sistema educativo. Sin embargo queremos competir y que los estudiantes del S. XXI sigan eligiendo la UdelaR, no porque las otras sean malas sino porque nosotros queremos seguir siendo la mejor.

Para esto es necesario promover planes modernos, flexibles, donde el estudiante realmente sienta que tiene el poder de decidir hacia donde quiere ir, en que materia quiere profundizar su conocimiento, egresando con herramientas concretas y efectivas para desempeñarse profesionalmente.

Para esto será de vital importancia el compromiso y desprendimiento del orden docente. Un nuevo plan de estudios deberá incluir nuevos contenidos pero también deberá quitar muchos otros que ya no tienen sentido, en este plano no serán pocos quienes verán reducida su carga horaria. Si nos encontramos con un plantel docente de actitud corporativista que prioriza “defender su chacra” a la modernización de nuestra casa de estudio no habrá cambios posibles.

Consideramos que mediante la semestralización de las carreras los contenidos podrán agruparse en forma más homogénea, y las evaluaciones podrán realizarse con mayor frecuencia, generando metas mayormente palpables para los estudiantes.

Otro factor de vital importancia hacia el cual se encauza la presente reforma refiere a la creditizacion de las carreras. Entendemos que es necesario flexibilizar los planes de forma que el transito horizontal y vertical dentro de las mismas sea factible y promueva la especialización inclusive interactuando con otros servicios, e inclusive con otras universidades.
Es imprescindible aumentar la autonomía del estudiante a la hora de elegir en que áreas desea profundizar su conocimiento.
La asignación de créditos mínimos por área, mas las asignaturas obligatorias, lograran perfilar al estudiante como un futuro profesional con conocimientos profundos sobre la carrera cursada y por ende con una base importante para especializarse mediante una enseñanza de posgrado.

Es una realidad que las carreras no han sido debidamente monitoreadas y por lo tanto carecen de la actualización necesaria para adaptarse a la realidad imperante. Reformulando sus contenidos a la necesidad actual se podrá reducir la duración de las carreras y adaptarlas a la semestralización. Por otro lado, mediante el estudio de los contenidos, se podrá repensar la existencia o unificación de algunas asignaturas que mejoren la eficiencia de su enseñanza.

A modo de ejemplo queremos destacar la relevancia que vemos en la reformulación de la carrera de Licenciatura en Administración-Contador hacia una carrera enfocada esencialmente a la Administración. Las asignaturas referidas a contabilidad deberán establecerse como auxiliares a la carrera, ponderando la asignación de créditos a estas como a un área auxiliar.
Transitamos el siglo XXI y por consiguiente debemos integrarnos a la modernidad. Una nueva carrera de “Licenciatura en Administración” es necesaria. Especializarnos en gerenciamiento, adherirnos a las nuevas tendencias en gestión de empresas, sumar materias de marketing, romper con los prejuicios arcaicos al respecto es fundamental, no solo para profesionalizarse en el área sino para generar ofertas educativas para toda la población.
El Nuevo Plan de Estudios deberá ser elaborado en forma consensuada, sin embargo esto no puede ir en detrimento de la imprescindible modernización y actualización a las nuevas realidades que debe implicar.

Vemos como indispensable dentro de un proceso de continua actualización de nuestro Plan de Estudios, la fuerte departamentalización de la facultad. Hoy en día podriamos llevar a cabo esta reforma, pero dentro de unos años –y en las siguientes oportunidades, en plazos más cortos- deberíamos entrar en nuevas discusiones de más de diez años, que nosotros como universitarios no podemos permitir.

Un plan de estudios permanentemente monitoreado, actualizado y coordinado por los departamentos es a lo que debemos tender.


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