Posgrados
“La
gallina de los huevos de oro”
Sin lugar a dudas se trata de un tema importante. Los
posgrados tomaron una posición preponderante entre los cursos dictados por la
facultad y es esperable que día a día esta relevancia seguirá aumentando.
Tanto el Centro de Posgrados como la Unidad de
Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE) brindan una importante
variedad de cursos que constituyen un servicio trascendente para los egresados.
A partir de la formulación del nuevo plan de
estudios, los posgrados deberán tener una relevancia aún mayor. Pretendemos que las carreras sean llevadas a una extensión
máxima de cuatro años, en el entendido de que el grado se debe centrar en los
conocimientos genéricos de la profesión, por lo que la especialización deberá
tender naturalmente a la enseñanza de posgrados.
En cuanto al cobro de los mismos, la CGU cree que si
bien la discusión del tema no esta saldada, tomamos parte por la postura que
entiende que los estudiantes de
posgrados pertenecen al orden de egresados, por lo cual el articulo de
gratuidad de la Ley Orgánica no aplicaría en este caso.
Para CGU el principio a defender no es la gratuidad,
esta no es un fin en si mismo, el principio es la ACCESIBILIDAD de todos a la
educación. En este sentido el cobro no puede operar como un mecanismo de
exclusión para aquellos que no lo pueden pagar. Por ello, no vemos mal que se
cobren los posgrados a aquellos egresados, que por su buena inserción en el
mercado de trabajo, esten en condiciones de pagarlos.
La educación no es gratis, tiene costos, cuando no
pagan quienes la reciben alguien más lo hace en forma directa o indirecta. No
nos parece justo que profesionales con buenos ingresos realicen posgrados sin
afrontar costos, más aún cuando muchas veces son importantes empresas las que
mandan a sus empleados a realizar los mismos. Si permitimos esto le estamos
pidiendo a la sociedad que destine recursos a financiar el perfeccionamiento
profesional de sectores favorecidos. Estos recursos dejarán de volcarse a otros
fines como escuelas y liceos. Entendemos que esto no se condice con la mejor
historia de nuestro país que tradicionalmente privilegio la igualdad de
oportunidades.
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