domingo, 15 de mayo de 2016

Elección Decano CCEE 2010 - CGU - Posgrados

Posgrados
 “La gallina de los huevos de oro”

Sin lugar a dudas se trata de un tema importante. Los posgrados tomaron una posición preponderante entre los cursos dictados por la facultad y es esperable que día a día esta relevancia seguirá aumentando.

Tanto el Centro de Posgrados como la Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE) brindan una importante variedad de cursos que constituyen un servicio trascendente  para los egresados.

A partir de la formulación del nuevo plan de estudios, los posgrados deberán tener una relevancia aún mayor. Pretendemos que las carreras sean llevadas a una extensión máxima de cuatro años, en el entendido de que el grado se debe centrar en los conocimientos genéricos de la profesión, por lo que la especialización deberá tender naturalmente a la enseñanza de posgrados.

En cuanto al cobro de los mismos, la CGU cree que si bien la discusión del tema no esta saldada, tomamos parte por la postura que entiende que los estudiantes de posgrados pertenecen al orden de egresados, por lo cual el articulo de gratuidad de la Ley Orgánica no aplicaría en este caso.

Para CGU el principio a defender no es la gratuidad, esta no es un fin en si mismo, el principio es la ACCESIBILIDAD de todos a la educación. En este sentido el cobro no puede operar como un mecanismo de exclusión para aquellos que no lo pueden pagar. Por ello, no vemos mal que se cobren los posgrados a aquellos egresados, que por su buena inserción en el mercado de trabajo, esten en condiciones de pagarlos.


La educación no es gratis, tiene costos, cuando no pagan quienes la reciben alguien más lo hace en forma directa o indirecta. No nos parece justo que profesionales con buenos ingresos realicen posgrados sin afrontar costos, más aún cuando muchas veces son importantes empresas las que mandan a sus empleados a realizar los mismos. Si permitimos esto le estamos pidiendo a la sociedad que destine recursos a financiar el perfeccionamiento profesional de sectores favorecidos. Estos recursos dejarán de volcarse a otros fines como escuelas y liceos. Entendemos que esto no se condice con la mejor historia de nuestro país que tradicionalmente privilegio la igualdad de oportunidades. 


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